Noticias

Noticias

Jaén convertida por unas horas en referente del Acogimiento Familiar
Los pasados días 26 y 27 de Octubre, Jaén acogió la ASAMBLEA GENERAL DE LA Plataforma Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras. Una treintena de miembros de las distintas asociaciones que conforman la citada Plataforma, debatieron por unas horas la situación actual del Acogimiento en nuestra comunidad y elaboraron  propuestas y planes con vistas a fortalecer la actual situación de los menores en situación de desamparo en el territorio andaluz.
En la primera jornada actuó como anfitriona de la jornada María reyes Chamorro, concejal de Políticas Sociales, Igualdad y Familias del consistorio jienense, que puso de manifiesto la total disponibilidad del Ayuntamiento para fortalecer y apoyar los objetivos de la Plataforma, a la vez que agradecía la labor llevada a cabo por este colectivo, y el hecho de haber escogido Jaén como sede de este encuentro.
Fueron muchos y muy relevantes los temas tratados en este encuentro y los compromisos que de él salieron. De entre ellos cabe destacar el propósito de seguir avanzando en las conversaciones que mantiene con la Dirección General de Infancia y Familias, para consensuar un Estatuto de Familias Acogedoras y Colaboradoras en el que “se vean plasmados de manera nítida los derechos y deberes de estas familias para que les sirva de guía y libro de cabecera en su cometido”, según señalaba Juan Molina, presidente de la Plataforma. “Muchas veces las familias se sienten indefensas por no conocer sus derechos y esto repercute negativamente en su cometido”, asegura Gómez.
Otro de los puntos que causó más debate fue la situación de la Unidades Tutelares en las distintas Delegaciones Provinciales. “En la actualidad, no es arriesgado decir que la práctica totalidad de las Unidades están faltas de personal” asegura Vicente Fernández, miembro de la Plataforma en representación de Granada. 
“Esta falta de personal ralentiza mucho la puesta en marcha de los expedientes y, por ende, de la formalización de nuevos acogimientos” asegura Fernández. Además, esta falta de recursos humanos, impide a las familias el contacto con las Unidades para resolver que se suscitan y a las que la solución llega cuando los menores ya no están con la familia acogedora. “Cuando una familia solicita una reunión con la Unidad que le corresponde, pueden pasar semanas y a veces meses, para ser atendida” confirma otro de los miembros de la Plataforma.
La poca o nula solidaridad interprovincial fue otro de los temas tratados. Hay provincias como Cádiz, Granada o Málaga que ven agravado su problema con la masiva llegada de Menas, que saturan sus centros de Acogida, mientras otras tienen plazas libres. La coordinación entre delegaciones provinciales para compensar estas desigualdades es otra de las exigencias de la Plataforma, así como la unificación de criterios.
“Hay cosas que no tienen sentido. Una simple solicitud de Familia Colaboradora, difiere de una provincia a otra…”, aseguran desde este colectivo de familias. Otra de las propuestas que fue aprobada por unanimidad, fue la de solicitar a la Dirección General la inclusión de la Plataforma para colaborar en la elaboración de los pliegos de condiciones para la contratación de la prestación de servicios sociales (Icifs, etc.), ya que “los destinatarios de esas prestaciones somos las familias y estamos seguros que nuestras aportaciones redundaran en beneficio de nuestro cometido” aseguran desde este colectivo.
El cambio de denominación de la hasta hoy Plataforma, fue el último tema a tratar. La nueva denominación será “Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras”. La principal causa de este cambia es por exigencias legales, ya que el registro de asociaciones exige la denominación de Federación, cuando los socios son Asociaciones. “Además, entendemos que la palabra Plataforma está más enfocada a una acción concreta y por un tiempo limitado, y esa circunstancia ya ha pasado.
Somos una formación con vocación de futuro y la nueva denominación pretende visualizarlo así”, asegura Miguel Ángel García Hidalgo, vicepresidente de la Federación.
Una visita turística por la ciudad y la degustación de su gastronomía, pusieron punto final a estas jornadas de trabajo.
I Jornadas de Diversidad Familiar: Intervenciones y experiencias psicoeducativas y sociales
7, 8 y 9 de mayo
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada

La motivación principal que nos movió a organizar estas jornadas fue la necesidad de visibilizar la diversidad familiar en el contexto universitario. Igualmente, surgen con la intención de mejorar las prácticas educativas de las y los docentes en ejercicio, así como el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado de nuestros centros escolares. De este modo caminamos hacia una escuela inclusiva donde la igualdad y la equidad están presentes.  En los últimos años los modelos familiares han ido evolucionando pues ha habido un incremento de modelos de familias que se alejan de la familia tradicional. Sin embargo, el sistema educativo no ha sido capaz de adaptarse a esta nueva realidad. Tal y como afirman diversos autores, en el ámbito escolar prevalece una imagen de familia estereotipada que no refleja la pluralidad que está presente en las aulas (Gervilla, 2008; Sánchez, 2015; Sánchez, Penna y de la Rosa, 2016). El modelo de familia tradicional representado por la pareja heterosexual blanca y su descendencia biológica acapara el discurso hegemónico, y su sombra invisibiliza el resto de familias (Alberdi, 1999). Sigue siendo frecuente que los materiales educativos, los formularios académicos e, incluso, las festividades escolares (Día del Padre y Día de la Madre) giren en torno a ese modelo tradicional de familia, situación que provoca discriminación hacia el alumnado que no encaja dentro de estos parámetros tradicionales (López, Díez, Morgado y González, 2008). ¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS? Con el desarrollo de las I Jornadas de Diversidad Familiar pretendemos: 

  1. Formar y sensibilizar a estudiantes y profesionales de los ámbitos de Educación, Psicología y Trabajo Social en materia de diversidad familiar. 
  2. Favorecer el encuentro de estudiantes y profesionales con entidades asociativas que representan distintos modelos familiares, así como con las propias familias.
  3. Visibilizar las necesidades y demandas de los distintos modelos familiares en sus interacciones con los servicios educativos y sociales.
  4. Presentar y difundir distintos materiales educativos para trabajar la diversidad familiar.
  5. Divulgar diferentes investigaciones e intervenciones que se han desarrollado en materia de diversidad familiar.

¿QUÉ ACTIVIDADES ENCONTRARÉIS? Las Jornadas se desarrollarán en dos sesiones de mañana y tres de tarde durante los días 7 al 9 de mayo de 2019 organizándose diferentes actividades de la siguiente manera: Las sesiones de mañana (intervenciones, comunicaciones y talleres): Para las sesiones de mañana se plantean tres tipos de actividades: la presentación de intervenciones educativas, comunicaciones y realización de talleres.

  • Intervenciones en diversidad familiar: se presentarán los resultados de algunas intervenciones que se hayan centrado en la diversidad familiar en contextos educativos. Se invitarán tanto a los y las promotoras de estas iniciativas y, en algunos casos, a representantes de los centros educativos en que se hayan desarrollado.
  • Presentación de comunicaciones: se organizarán mesas de comunicaciones dirigidas a la divulgación de investigaciones, intervenciones y materiales relacionados con la diversidad familiar. Para ello, se contará con la presencia de antiguo alumnado de grado, máster y doctorado que haya realizado, o estén en curso (en caso de tesis doctorales), trabajos relacionados con el tema de las jornadas.
  • Talleres: serán impartidos por profesionales de la educación y la psicología para favorecer la generación de ideas con el fin de abordar la diversidad familiar en las aulas, así como la creación de recursos y materiales educativos.

Las sesiones de tarde (conferencias, dinámicas de grupo y diálogos): Durante las jornadas de la tarde tendrán lugar las siguientes actividades:

  • Conferencias: contaremos con la presencia de investigadoras consolidadas en alguno de los modelos familiares que se abordarán durante las jornadas.
  • Dinámicas de grupo: se dirigen principalmente a docentes en activo y profesionales con experiencia en la intervención o con posibilidades de intervenir. Estas dinámicas son moderadas por profesionales de la educación y la psicología con el objeto de establecer ejes prioritarios de actuación, mediante la metodología de workshop. Se pretende extraer unas conclusiones de las actuaciones en diversidad familiar desde la educación, debilidades y fortalezas, propuestas y compromisos de acciones para el futuro. Las conclusiones de estas dinámicas, de las propias jornadas así como el material generado, se difundirá a través de distintas vías.
  • Diálogos: se invitará a representantes de distintas asociaciones familiares así como a familias asociadas o simpatizantes de dichas entidades para que expliquen tanto las necesidades y demandas como el resto de experiencias que afrontan en sus respectivos modelos familiares.